LA ESPIRULINA
PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD.
La espirulina o spirulina es una de las algas más populares y considerada un superalimento por ser rica en proteínas fáciles de digerir, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos y clorofila.
Se trata de una cianobacteria (alga azul verdosa) con capacidad fotosintética que crece en aguas cálidas y alcalinas. Su nombre se debe a su forma de espiral.
Los Aztecas fueron los primeros en consumir espirulina. Recogían el alga en los lagos, hacían con ella tortitas y las secaban al sol. Estas “tortitas” de espirulina los mantenían fuertes y les daban energía. Un grupo de científicos investigó los hábitos alimenticios de los habitantes del lago Chad en África; analizaron esta microalga y descubrieron que se trata de un superalimento que aporta gran cantidad de nutrientes.
En la actualidad cada día se consume más espirulina debido a sus propiedades nutricionales. La espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor concentración de nutrientes. Aporta ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y 6, clorofila, proteínas vegetales, vitaminas A, B, C, D, E y K, fibra y minerales como, hierro, cobre, yodo, potasio, fósforo, magnesio, zinc y azufre.
Pero, ¿Qué beneficios nos aporta el consumo de espirulina?.
- Es un complemento antienvejecimiento debido a su concentración de antioxidantes como el betacaroteno, beneficioso para la piel y los ojos. Su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos ayudan al crecimiento del cabello.
- Ayuda a recuperar la forma física, aporta energía y vitalidad por lo que resulta útil en casos de anemia, agotamiento y desmineralización. Es apropiada para personas con un alto desgaste físico e intelectual.
- Ayuda en el tratamiento de enfermedades causadas por déficits de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, contribuyendo al equilibrio de éstos en el organismo.
- Es rica en hierro fácil de absorber, por lo que contribuye a reforzar el sistema inmune y por lo tanto mejora las defensas y la producción de anticuerpos para combatir virus y bacterias.
- Regenera la flora intestinal y activa los mecanismos celulares de desintoxicación, por lo que resulta beneficiosa para el hígado y los riñones. Ayuda a eliminar metales pesados y a suavizar los efectos secundarios de algunos medicamentos.
- Debido a su contenido de clorofila, con una función similar a la de la hemoglobina de la sangre, tiene actividad anti anémica.
- Su alto contenido en proteínas hace que ayude a aumentar la masa muscular.
- Es muy rica en melatonina, por lo que contribuye a combatir el insomnio.
- Contiene fenilalanina, un aminoácido que reduce el apetito, por lo que es útil para dietas de adelgazamiento.
- Es beneficiosa para la salud cardiovascular. Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, a mejorar la circulación y a disminuir la presión sanguínea.
- Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo efecto antiinflamatorio. Resulta útil para ayudar en casos como artritis o tinnitus (zumbidos en los oídos).
Crea tu propia página web con Webador