PREPARAR LOS MATERIALES Y EL AMBIENTE

"Ayúdame a hacerlo yo mismo. Enséñame como se hace. No lo hagas por mí. Puedo hacerlo y lo haré por mi mismo. Te paciencia para comprender mis maneras. Puede que me lleve más tiempo; puede incluso que me lleve más tiempo porque quiero intentarlo varias veces. Permíteme cometer errores y agotarme porque así lo vuelvo a aprender."

La educación Montessori se basa en conceptos orientados a la actividad y al material donde el juego del niño se considera aprendizaje, de hecho a través de la diversión que este experimenta al jugar puede relajarse y construir su personalidad, creando una identidad propia.

¿QUE MATERIALES HAY?

Montessori se distingue en 3 grupos de materiales.

- Materiales de desarrollo: los que permiten experiencias de juego prácticas e involucran todos los sentidos del niño, favorecen a su vez el desarrollo emocional y cognitivo, distinguiendo en este punto entre materiales de lenguaje, matemáticos y sensoriales, estos son los más importantes hasta los 3 años ya que ayudan a activar los 5 sentidos(vista, tacto, oído, gusto, olfato) permitiendo al niño experimentar las impresiones con más matices.

Material de aprendizaje práctico: que fortalece la autonomía dé tu hijo brindándole la oportunidad de ser y sentirse igual que los adultos, la necesidad de movimiento encuentra un objetivo; por ejemplo al lavarse las manos, regar las plantas, se realizan las actividades cotidianas de manera lúdica ayudándolo al desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas y practicando con ello patrones de movimiento.

- Material de aprendizaje Cósmico: En este se fusionan las áreas de geografía, historia, geología, física, química y biología. María Montessori no quería enseñar estos campos por separado uniéndolos resaltando su importancia para crear "EL GRAN ESQUEMA DE LAS COSAS "dé manera que el mundo (o cosmos) y la interrelación entre los eres humanos y la naturaleza quedaran claras desde un principio, haciendo que tu hijo piense en lo que le rodea y encontrando así su lugar en el mundo, entendiendo con ello la responsabilidad de sus actos reconociendo su influencia e impacto en las cosas. 

PRINCIPIOS DE LOS MATERIALES MONTESSORI:

- El material aísla un aspecto del aprendizaje pudiendo centrarse en forma , el tamaño o el peso.

- Los componentes de los materiales están escalonados y son gradualmente distintos.

- Los juguetes permiten a tus hijos controlar de forma independiente sus errores, por ejemplo siempre hay una forma de resolver correctamente los problemas de puzles o rompecabezas o los juegos de inserción. Si hay algo que no funciona tu hijo se dará cuenta de ello y podrá corregir sus propios errores permitiendo un mayor grado de autonomía.

- El método Montessori utiliza  juguetes con un aspecto pulcro y estéticamente agradables tanto visualmente como al tacto, además de duraderos.

-El niño puede trabajar con los materiales y se le anima constantemente a ello.

 

CÓMO DEBEN ELEGIRSE LOS MATERIALES:

Además de la observación constante para reaccionar ante los primeros pasos del desarrollo del mismo y proporcionarle de esta manera los instrumentos adecuados para seguir ayudándolo, los padres aquí tienen la labor de proporcionarle los juguetes o artilugios necesarios que se ajusten al interés del niño y a su nivel de desarrollo. y no guiarse por lo que debería saber a su edad o no, le llegara el turno, a su ritmo. Según Montessori no debemos ofrecerles demasiadas mezclas de juguetes y colores de una vez a los niños, un juguete debe invitar al niño a  interactuar una y otra vez con el, los puzles, cubos o bloques de construcción son muy adecuados, plastilina, arcilla, instrumentos musicales.

Observaras que los niños pequeños escogen principalmente juguetes pequeños y tridimensionales que puedan manejar y utilizar. Las tarjetas con imágenes son importantes en esta educación asegúrate de utilizar fotografías familiares en tarjetas por ejemplo para que reconozca rostros. 

Seguramente habrás notado que los niños suelen preferir jugar con objetos cotidianos del hogar que con juguetes comprados, de hecho esos es porqué en si los objetos de la vida cotidiana resultan fascinantes de por si para los niños pequeños ya que vena  sus padres interactuar con ellos. Puedes incluso crear juguetes de objetos cotidianos. 

A la hora de jugar no temas a la suciedad, bacterias, etc, ya que los niños vienen conectados 100% con la naturaleza y deben disfrutar de ella, tan solo asegúrate de que nos e trague nada por motivos de asfixia

 

¿CÓMO DEBEN PREPRARSE LOS JUGUETES?:

Sencillo, 1. presenta los juguetes en una estantería o similar donde tu hijo pueda alcanzar, de este modo el podrá alcanzarlos y escoger con cual jugar. 2. Ordena las actividades según su dificultad, esto le facilitara enormemente las cosas a tu hijo ya que le permite cambiar de objeto en cualquier momento si hubiera problemas. 3.Da siempre una estructura a las cosas. presenta los objetos relacionados para que se les reconozca como tales, por ejemplo los aros de una torre apilable en una cesta junto a una torre. 4. Ofrécele los juguetes de manera atractiva, la finalidad de los materiales es animarlo a interactuar con ellos. 5. Prepara las actividades de tal manera para que tu hijo pueda comenzar sin tu ayuda, es decir que todos los materiales necesario puedan estar al alcance de su mano, si por ejemplo tienes una mesa sensorial donde pueda ensuciarse o mojarse las manos, asegúrate¿ también que tenga con que limpiarse y secarse.

 

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS JUGUETES?:

Lo principal y aunque se deba seguir varios principios es "darle rienda suelta a tu hijo", lo ideal es que el decida con que quiere jugar

- No interrumpas jamás la concentración de un niño, si esta concentrado en una actividad déjalo hasta que haga contacto contigo.

- Permítele explorar los juegos creativos por su cuenta y si necesita alguna explicación para realizar alguna de las tareas muéstrale como funciona el juego sin hablarle, a los niños pequeños les resulta difícil concentrarse en algo si les hablas a la vez. Tu hijo lo entenderá mejor si solo le muestra que tiene q hacer.

-No le pidas que pruebe sus conocimientos, por ejemplo "Como se llama este animal?" ya que si fracasa varias veces en las respuestas podría desmotivar su autoconfianza.

-Ordena los materiales después de jugar junto a él, predica con el ejemplo. No debes desmontar inmediatamente puzles o rompecabezas que acaba de construir, podría provocarle tristeza, podrías colocarlo de primeras en la estantería completo y en el siguiente juego ya desmontarlo. Así además lo familiarizas con la limpieza y el orden.

-Si tu hijo no ha ordenado los materiales deacuerdo a tus expectativas no lo avergüences volviéndolo a poner todo como a ti te gusta en lugar de eso haz pequeñas corrección, y mientras tu hijo NO este presente (por ejemplo mientras duerme) puedes si lo deseas volver a colocar la estantería para dejarla lista para el día siguiente.

-Cuando juegues con tu hijo mantén la calma, Míralo  los ojos incluso si tu hijo tarda mucho en completar la tarea, por muy sencilla que sea, a veces que u hijo tarde es un excelente ejercicio para el de concentración, déjalo, encontrará la solución y sino siempre puede preguntar o mirarte.

¿CÓMO PREPARO EL AMBIENTE?

No es el niño quien debe adaptarse al ambiente, sino nosotros quienes debemos adaptar el ambiente a nuestro hijo, un ambiente inspirado en Montessori brinda a tu hijo una mayor autonomía permitiéndole participar en actividades cotidianas, sintiéndose así una parte importante de la familia sintiéndose por lo tanto valorado y con la capacidad para desarrollar en el mundo real su personalidad.

Para crear y amueblar este tipo de ambiente, puedes seguir 3 pasos:

 

1. Elegir el mobiliario `para que tu hijo puede ser completamente autónomo

2. Reconocer las posibles fuentes de peligro y acabar con ellas parea que la casa sea un lugar seguro.

3. Ofrece a tu hijo herramientas necesarias para que tu hijo pueda integrarse en la vida familiar, cucharas, tenedores, cuchillos..

 

A partir de este punto;

- Debes procurar mantener tu casa ordenada, limpia y ser agradable a la vista.

-Minimalismo, deshazte de cosas innecesarias y conserva solo las cosas útiles que te hagan feliz y sean necesarias. Los objetos tienen un lugar y una función por lo tanto tendrán cierto valor para tu hijo. El orden externo se refleja en el orden interno haciéndolo sentirse seguro y respaldado.

-Adquiere o fabrica muebles de tamaño infantil, tu hijo quiere participar en vuestras vidas y necesita muebles diseñados para él. Por ejemplo una silla alta o trona que llegue hasta la mesa donde comeréis todos en la comida, o cena.

-Observa las habitaciones a los ojos de un niño así podrás detectar posibles peligros a tiempo. Coloca adornos, cuadros, plantas o cosas bonitas que creas tu hijo debe disfrutar también, a su misma altura.

-Ofrécele una selección limitada de objetos intercambiando regularmente los juguetes y dando acceso a tu hijo a una cantidad selecta, por ejemplo rotarlos cada 2 fines de semana, ten en cuenta siempre sus intereses y solo reemplaza aquellos que no haya utilizado. Lo mismo guarda la ropa que no corresponda del año para evitar discusiones. mantén la mesa libre de objetos innecesarios que puedan distraer a tu hijo mientras come.

- Crea un ambiente positivo que siempre invite al "Sí!", poner por ejemplo objetos que puedan romperse cerca es agotador ya que hay que estar pendientes de el, debemos ser capaces de "despreocuparnos" en ese ambiente lo máximo posible. Además que decir siempre "No", devalúa la palabra generando un estrés innecesario para todos. Por ello los objetos de los que quieras proteger a tu hijo no deben estar a su alcance.

 

DIFERENTES ÁREAS DE LA CASA:

- ÁREA DE ENTRADA: Tiene sentido colocar un banquillo o taburete en el área de entrada para que el niño pueda sentarse mientras se viste así le resultará más fácil ponerse los calcetines  y los zapatos de forma independiente, los abrigos pueden colgarse en percha a la altura de los niños. Gorros, bufandas y pañuelos pueden dejarse en una pequeña cesta y los zapatos pueden tener un pequeño hueco en el tapete. Estaría bien colocar un pequeño espejo donde observarse antes de poder salir para hacer correcciones de ultima hora e incluso una mochila a la entrada.

- SALA DE ESTAR: Este lugar suele ser la pieza central de la casa especialmente en cuanto  niños se refiere por lo que tiene sentido guardar la mayoría de los juguetes en este espacio. los adultos también pasaran mucho rato aquí y tener en cuenta que en compañía el juego autónomo se desarrolla mucho más. Crea una sala donde tú hijo se siente con una mesita  y una silla suficientemente iluminada y donde sus pies toquen el suelo.

- COCINA: Es muy importante tener autonomía en la cocina, incluso los niños pequeños pueden poco a poco incorporarse a las actividades desde su primer año. Es importante que el niño pueda por lo tanto alcanzar barras mesas. Una torre de aprendizaje que puedes hacer tu mismo si buscas en internet será de gran ayuda, utiliza platos, cubiertos y vasos reales para tu hijo no imitaciones de silicona que a menudo son peligrosos con alimentos calientes ya que desprenden ciertas sustancias. veras como tu hijo aprende con cuidado y a valorar los objetos. guárdale estos instrumentos cerca y al alcance, así podrá ayudar a poner una mesa por ejemplo. permite que tu hijo te ayude a preparar la comida a menudo pueden por ejemplo cortar fruta con un cortador de manzanas los niños mayores acostumbrarse a utilizar cuchillos paso a paso. Ten por seguro además que tu hijo derramara muchísimas cosas, dale la oportunidad de limpiarlo y hazte con un cepillo de tamaño infantil para que pueda acceder a el fácilmente. Que siempre tenga agua disponible, por ejemplo coloca una jarra pequeña y colócala junto a la mesita al lado de un vaso, deja un paño al lado por si tu hijo necesita limpiar lo que derrame. Coloca los aperitivos que quieras q tu hijo coma durante el día  en una lata, caja o cuenco dé fácil acceso, dejaras que tu hijo aprenda a racionar estos de forma autónoma no lo rellenes si se come todo por ejemplo a la mañana.

- ÁREA PARA COMER: Tanto si la mesa esta en la cocina o en el comedor, debe llegar por si mismo a su sitio en ella, existen muchísimas sillas de altura regulable. Las comidas siempre deben ser en familia y en la mesa, diferente es en las meriendas donde el niño podrá libremente hacerlo en su mesita .

- DORMITORIO DEL NIÑO: Puedes amueblas el área de descanso de tu hijo en su habitación a no ser que todos durmáis juntos en la misma. Asegúrate que tu hijo pueda acostarse y levantarse sin ayuda. Puedes proporcionarle su propio armario a su medida ya que a los niños les encanta escoger que llevaran puesto. Si todavía es muy pequeño ofrécele dos conjuntos diarios para que el mismo escoja además de un lugar donde pueda echar la ropa sucia, por ejemplo un cesto en el cuarto de baño.

- CUARTO DE BAÑO: Otro lugar importante en el que favorecer la autonomía de tu hijo, donde debe poder alcanzar por si solo todos los utensilios necesarios como el Cepillo, Siwak, peine, etc.. es conveniente un espejo a  su altura para lavarse los dientes o peinarse, un banquillo para que pueda lavarse los dientes y llegar al grifo.  A la mayoría de niños no les gusta que les cambien el pañal tumbados una vez han aprendido a levantarse, así que tocara reorganizar el cambiador para cambiarlo de pie. En cuanto muestre interés por ir al baño venden asientos especiales donde aprenderán e incluso adaptadores al baño corriente, no olvides facilitarle el papel higiénico.

- ÁREA CREATIVA: El dormitorio o la sala de estar pueden enriquecerse mediante una zona creativa, un lugar para que tu hijo pueda ser creativo sin limites, lápices, tijeras, pegatinas, objetos útiles puedes colocar incluso un caballete, colgar cartulinas en las paredes instalar una pizarra.

- ÁREA DE LECTURA: Se puede crear un espacio de lectura en el dormitorio en la misma sala de estar donde puedes proporcionarle una extensa selección de libros. hay estanterías especiales para niños y sus libros, crea un rincón cómodo con cojines por ejemplo y telas suaves o junto al sofá con la estantería cerca.

 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI?

- Tu hijo participa activamente en la vida de la familia.

- Tú apoyas la independencia de tu hijo para que pueda moverse libremente y de manera activa.

- Notaras que la capacidad de concentración de tu hijo se vera favorecida por un mobiliario limpio, minimalista y ordenado evitando así la sobreestimulación aprenderá por lo tanto a dedicar más tiempo a actividades individuales.

-Tu hijo se responsabiliza de sus pertenecías y aprende a valorarlas cuida y ordena sus cosas y tarde o temprano limpiara las cosas que se ensucien.

 

Para ayudar a tu hijo a desarrollarse lo mejor posible debes obtener tu mismo la perspectiva del mismo, así que no lo dudes, arrodíllate  o siéntate en el suelo y observa con la visión de un pequeño explorador, esto va ayudarte a definir el mejor lugar para tus hijos. Y no te agobies ya que durante los primeros años un niño no necesita en si una habitación propia. Otro punto a tener en cuenta es no ofrecer demasiados juguetes a la vez a a los niños, en la educación Montessori se trata de evitar esto ya que los niños que tienen muchos juguetes a la vez suelen concentrarse menos y durante menos tiempo, en lugar de eso da a tu hijo menos juguetes y rótaselos cada 2 semanas por ejemplo de poco en poco, así jugara con ellos durante más tiempo. Guarda con los que no haya juagado por ejemplo en una semana o los que menos utilice y sustitúyelos por otra cosa siempre cuando no este, por ejemplo mientras duerme. La frecuencia normal de cambio es hacerlo cada 1 o 2 semanas. Después pon las cosas ordenadas por dificultad, lo pesado abajo y lo ligero más arriba

2 ambientes Montessori a modo de ejemplo

PREGUNTAS FRECUENTES:

- ¿Cómo garantizo el orden?, debido al limitado numero de juguetes no suele haber demasiado caos, asegúrate de crear un espacio confortable para el pequeño y de no dejar piezas sueltas por ningún lado, si buscas encontraras cestas grandes o pequeñas que puedes utilizar para los juguetes, podrás así guardarlo de forma fácil, visible y sin que ocupe demasiado espacio. Después de jugar con tu hijo siempre recoge y ordena todo vuelve a colocar cada juguete en su sitio concreto, te sorprenderá lo rápido que tu hijo copia ese comportamiento y te ayudara a ordenar, hazlo desde muy pequeño.

Mi hijo no utiliza los juguetes como yo esperaba, ¿Qué hago?, lo primero, libérate de la frustración, y quítate la idea de la cabeza de como deben utilizarse los juguetes, si tu hijo no quiere utilizarlos como "se debe" da igual, son tan solo una idea preconcebida de ello, aunque si ves que sucede con todo lo que le rodea quizá sean juguetes que están más avanzados para su edad o no se ajustan a sus necesidades.

- ¿Tengo que dejar que mi hijo lo haga todo?, la respuesta es NO, sin embargo debes combinar este método con una relación orientada a las necesidades y al apego, toma en serio a tu hijo y considéralo un semejante, establece límites cuando sea necesario y confía en tu mente adulta, explícale teniendo en cuentas tus limites a tu propio hijo de forma amistosa pero asertiva y cuando el niño ya sea mayor podrás establecer algunas normas. Esto NO suele funcionar con los niños pequeños pero siempre puedes explicarles a modo de mantener con el una conversación además que aceptar un NO amistoso forma parte de la vida y debes exponérselo.