METODO MONTESSORI

Si has decidido a educar a tu hijo en casa, lo primero que debes tener en cuenta es que no es necesario seguir ningún patrón educativo sino aprender de todos ellos y absorber lo mejor de cada uno. Veremos aquí el método Montessori para que pueda aportarte ciertas ideas en tu día a día.

 

"creo que es posible concebir una nueva sociedad en la que los seres humanos serán más capaces porque se deposito confianza en ellos cuando eran niños"

María Montessori

 

El principio básico de la enseñanza Montessori se basa en ayudar a los niños el pensamiento libre lo más rápido posible, seres que les guste ser independientes pero a la vez responsables consigo mismo y con los demás. Tu hijo se desarrollara a su ritmo no te fíes ni te bases en las líneas sociales marcadas, cada ser humano es un mundo y es único en su forma de ser. En sus primeros años tu hijo no solo esta aprendiendo a comprender el mundo sino también a si mismo. En la fase de autonomía que es interpretada como "desobediencia" por muchos padres, tu hijo no esta trabajando en tu contra aunque pueda hacerte sentir así sino en su propio beneficio. El método Montessori aborda a los niños con respeto, reconocen que los pequeños pueden sentirse abrumados por su entorno y que están en una fase para absorber impresiones como si fueran esponjas. A través de la observación los padres pueden aprender muchísimas cosas sobre la atención de los pequeños , atender sus necesidades y fomentar  su autonomía y voluntad de cooperar, todo ello mediante ejercicios prácticos de la vida diaria promoviendo a tu hijo la sensación de ser un miembro valioso de la familia.

LA MENTE ABSORBENTE INCONSCIENTE

María Montessori creía que los niños de 0 a 6 años pueden absorber información sin esfuerzo y de forma inconsciente siendo además muy sensibles a todo su entorno, incorporando después todo a su desarrollo el mismo niño. Esta mente conlleva una enorme responsabilidad para los adultos quienes a toda costa deben ser modelos positivos para sus hijos, pensemos que en esta etapa todo e absorbe sin ser distinguido entre "el bien y el mal" copiando por lo tanto todo lo positivo como lo negativo.

 

EL ADULTO PREPARADO

Los padres o profesores desempeñan un papel vital en su desarrollo debiendo liberarse de todo estereotipo sobre los niños y estos padres deben aceptar los errores cometidos en lugar de corregirlos, predicar con el ejemplo y no perturbar su concentración (de los niños).

 

UN AMBIENTE PREPARADO

Es responsabilidad de los padres el entorno en el que se moverán nuestros hijos para que estos puedan moverse en un entorno preparado, debe ser un ambiente que permita al niño desarrollarse libremente dentro de límites específicos teniendo dentro de esos limites libertad de elección sin significar esto que los padres renuncien al control total. El niño debe experimentar autonomía en sus decisiones cotidianas. Por ejemplo elegir la ropa diaria (siempre entre dos sugerencias hechas por el adulto), su merienda y seleccionar algo del frutero colocado anteriormente por los padres. Debemos tratar de convertir la casa en un ambiente Montessori.

 

DESARROLLO INDIVIDUAL

Jamás debemos comparar el desarrollo del niño con el de otro, cada ser humano es único con sus cualidades y defectos, debiendo respetarse los intereses y decisiones de cada uno de ellos, es su forma de aprender y desarrollarse.

 

MOTIVACIÓN INTERNA PARA EL APRENDIZAJE

Los niños tienen desarrollada por si sola una motivación intrínseca para el aprendizaje de cosas nuevas, se asombran con mucha facilidad, sienten curiosidad y todo llama su atención. los padres pueden utilizar este momento para orientarle a desarrollar su personalidad.

PERIODOS SENSIBLES:

Estos son momentos concretos en los que los niños son especialmente receptivos hacia ciertas habilidades o conceptos y no realizan ningún esfuerzo para ellos. Lo notaremos en cuanto veamos que están especialmente interesados en cosas muy concretas. Según su edad estos momentos se podrían calificar de la siguiente manera:

* De 0 a 1 AÑOS: Periodo sensible del apego: se fortalece aquí el vinculo entre padres e hijos debiendo los padres responder de manera oportuna y apropiada a las necesidades del niño mostrándole al niño que es importante y sus necesidades estarán cubiertas. Un vinculo seguro y fuerte sienta las bases para una buena salud mental en el futuro.

 

* De 0 a 6 AÑOS: Periodo sensible del orden: en esta etapa los niños tiene una gran necesidad de orden y rutinas, se establecen ciertos patrones de comportamiento se asigna una función y un lugar especifico a las cosas. de esta manera los niños aprenden sobre el significado lógico.

* De 0 a 6 AÑOS: Periodo sensible de los sentidos: mientras los bebés exploran principalmente los objetos con la boca en los primeros meses, el sentido del tacto y la vista se vuelven más interesantes para ellos, los niños pequeños también son receptivos a olores y sabores.

* De 0 a 6 AÑOS: Periodo sensible del aprendizaje social: con el aumento de la edad, los niños comienzan a insertarse en grupos sociales, este momento es una gran oportunidad para enseñar a un niño buenos modales mediante el buen ejemplo.

* De 6 meses a 6 AÑOS: Periodo sensible del movimiento: Durante este primer periodo los bebés se vuelven cada vez más y más móviles y flexibles, gatean, se sientan, e incluso muchos comenzarán a caminar continuando este desarrollo en los años siguientes, no solo limitado al movimiento sino a las habilidades motrices finas.

* De 0 a 7 AÑOS: Periodo sensible del lenguaje: punto clave donde los padres pueden contribuir a la adquisición natural del lenguaje de sus hijos al leerle cuentos, contarles historias, e iniciar conversaciones.

* De 18 meses a 7 AÑOS: Periodo sensible de los objetos pequeños: a los niños pequeños les encantan los objetos pequeños que puedan llevar de un lado a otro o colocar en cajas pequeñas así entrenan su motricidad fina (músculos de las muñecas, etc.)

 

LA OBSERVACIÓN:

Este será uno de los elementos fundamentales en la educación Montessori, donde los adultos observan atentamente las acciones de sus hijos de esta manera van a poder reconocer los periodos sensibles tempranamente y los nuevos intereses de sus hijos para trabajar en ellos.

 

Crea tu propia página web con Webador