DE 1,5 A 2 AÑOS
DESARROLLO MOTOR:
Tu hijo ya puede andar, correr, saltar y lanzar o patear una pelota por sí solo. Esta aprendiendo probablemente a subir escaleras agarrado del pasamanos y puede construir torres y desvestirse con algo de ayuda, tiene ganas infinitas de moverse, es hora de estrenar los parques infantiles y muchos paseos al aire libre.
DESARROLLO LENGUAJE:
Entiende palabras y frases sencillas y puede cumplir peticiones peticiones de 2 partes por ejemplo "Ve al salón y trae tú muñeco", con casi 2 años muchos niños ya pueden decir hasta 50 palabras y formar frases de 2 palabras, responden a preguntas y nombran partes del cuerpo. Procura evitar el lenguaje infantil, dale suficientes oportunidades para hablar, repite varias veces las palabras nuevas en distintos contextos pero no pidas que las repitan.
DESARROLLO COGNITIVO Y RELACIONAL:
veras como imita a otras personas y trata de simular actividades cotidianas, encuentra ahora fácilmente objetos familiares y resuelve ya puzles o rompecabezas sencillos, se reconoce en el espejo y utiliza su nombre de pila para nombrarse, en esta etapa busca la cercanía de los padres y la exploración, porque quiere empezar a ser independiente.
JUGUETES DE COORDINACIÓN MANO-OJO:
Cortar el pelo a un rollo de papel higiénico, pinta unos ojos en un rollo de higiénico o cocina y poner hilos, tiras de papel, etc. para recortar con tu hijo.
Desde los 18 meses
Pescar bolas con una pinza o cuchara doble. Desarrolla así su movimiento de tijera y la coordinación mano-ojo.
Desde los 18 Meses
FORMAS Y COLORES:
Goteo con pipetas: llena vasos de agua con pipetas y pon colorante alimentario en ellos, para que cada recipiente tenga color distinto, ofrécele a tu hijo bastoncillos para que gotee sobre ellos, desarrollas así su percepción del color, motricidad fina y concentración.
Desde los 18 Meses
Pegatinas de colores: Ofrécele a tu hijo pegatinas de colores y globos donde deberá pegar estos sticks sobre los que sean del mismo color, desarrollas así su percepción del color, la motricidad fina y el método de clasificación, es ideal desde esta segunda etapa.
Desde los 18 Meses
LENGUAJE Y AUDICIÓN:
Tarjetas emocionales: busca en la web imágenes de niños con expresiones diferentes, alegría, enfado, tristeza..imprímelas, plastificadlas y redondea las esquinas. pregunta con ellas a tu hijo como crees que se sienten esos niños. Desarrollas así su vocabulario, expresividad y emociones.
desde los 18 Meses
Búsqueda en casa: Haz fotografías de objetos cotidianos, ropa, relojes, juguetes. Y haz que tu hijo los encuentre y localice, siempre colocándolos a su altura y escondiéndolos por ejemplo o a la vista. desarrollas así vocabulario y percepción.
Desde los 18 Meses
TACTO:
Arena cinética: mezcla harina y aceite en proporción 8:1, añade purpurina o colorante alimentario y mézclalo todo, ofrécesela a tu hijo para que a amase y juegue con ella en una bandeja poco profunda. Desarrollas así su sentido del tacto y músculos de la mano.
Desde los 18 Meses
Huellas de hojas: Recoge hojas de arboles con tu hijo durante un paseo por el campo Déjalas secar en casa, después cubre una de las caras con pintura y imprímelas sobre un papel, haz huellas de hojas para que las vea, compare, y aprenda. Desarrollas así Sentido del tacto y motricidad fina.
desde los 18 Meses
FORMACIÓN Y PENSAMIENTO:
Organizar piezas Lego siguiendo un patrón: toma unas piezas de Lego de diferentes tamaños y colores, haz una fotografía de esto y pídele a tu pequeño que lo reproduzca, desarrollas así su Concentración, atención y reconocimiento de patrones.
Desde los 21 Meses
¿Qué va junto?, busca elementos que vayan unidos, por ejemplo, aceite y sal, pantalón y chaqueta, tenedor y cuchara.. y pídele a tu hijo que las una por lógica. Desarrollas así su Pensamiento abstracto, concentración y atención.
Desde los 21 Meses
EJERCICIOS PARA EL DIÁ A DIA:
Mesa de la época del año, prepara un pequeño rincón variable en la casa.
Enséñale a cortar con cortador ondulado frutas y verduras.
Plantar y regar berros en una maceta o jardín, velos crecer le fascinara.
Crea tu propia página web con Webador