DE 9 A 12 MESES

DESARROLLO MOTRIZ:

Tu hijo ya puede sentarse, subirse a muebles, o incluso ponerse de pie sin ayuda, podrá empezar incluso a dar algunos pasos por si solo durante este intervalo de tiempo. En estos meses vas a ver como entrena el agarre de pinza, es decir, agarrar objetos pequeños con los dedos pulgar e índice, incítale a ello.

DESARROLLO SENSORIAL:

Tu hijo ya puede identificar objetos aunque, gira su cabeza y dirige solo sean parcialmente visibles y sabe orientarse perfectamente en su entorno, gira la cabeza y se dirige hacia su fuente para explorarlo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Va a a comenzar a pronunciar sus primeras palabras y comprender frases e instrucciones sencillas, señalando te incita a partir de ahora a nombrar las cosas o llamara tu atención sobre cosas interesantes, buen momento para desarrollar su vocabulario.

DESARROLLO COGNITIVO O RELACIONAL:

Tu hijo ha desarrollado el sentido de permanecía completamente y sabe ya que lo que se va, aunque no sea visible, sigue existiendo. Ha aprendido que las cosas caen. Expresa su estado emocional a través de la voz haciéndose su carácter cada vez más evidente, podrás empezar a involucrarlo en tareas cotidianas y tan pronto como camine se le abrirán muchas más posibilidades de interactuar con el mundo.

JUGUETES DE COORDINACIÓN MANO-OJO:

Burbujas de jabón: sienta a tu hijo al aire libre y hazle disfrutar con las pompas de jabón. desarrolla así su motricidad

fina.

Desde los 9 Meses

Peonza: puedes hacerlo girar, el pequeño ira tras el gateando para cogerlo y explorarlo. Desarrolla así el movimiento y la motricidad fina.

Desde los 9 Meses

Apilar vasos de papel: coloca varios vasos de papel frente a él y muéstrale como se separan y unen. intentara imitarlo. motricidad fina.

Desde los 9 Meses

JUGUETES DE COORDINACIÓN FORMAS Y COLORES:

Puzle o Rompecabezas: A partir de los 10 meses puedes empezar a mostrarle puzles simples de cuadrado, circulo triangulo, desarrollara así motricidad fina, y la interacción con formas.

Desde los 10 meses

Gatear a través de un túnel: a la mayoría les encanta a través de estos túneles coloridos ya que su entorno esta bañado de luz y color, desarrollando así el movimiento muscular, fortalecimiento y su flexibilidad.

Desde los 9 meses

JUGUETES DE COORDINACIÓN PARA LENGUAJE Y AUDICIÓN:

Fotografías familiares o con dibujos de situaciones y animales: imprime fotografías o cartas preparadas con nombres de animales y situaciones que el pueda ver y jugar ira inconscientemente fijándose en letras , nombres y aprenderá poco a poco.

Desde los 10 Meses

Los bebés que pueden sentarse con seguridad están listos para las carreras de canicas que les fascinara por sus sonido desde el primer instante, desarrollan así Motricidad fina, audición y autoeficacia. 

 

Desde los 9 Meses

JUGUETES DE COORDINACIÓN PARA EL TACTO:

Bandeja de agua con comidas cortadas: llena una bandeja de 2,5cm aprox con una base de agua donde las frutas cortadas floten, tu hijo interactuara con ellas y seguramente las probara, cambia el agua cada x tiempo.

Desde los 9 meses

Oobleck: generado con harina de maíz y un poco de agua en proporción 2:1 es un fluido no newtoniano, así que tu hijo se sorprenderá ya que se endurecen con presión y deja que tu hijo experimente.

Desde los 9 Meses

JUGUETES DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO:

Cubo Montessori: Puedes ofrecerle a tu pequeño este cubo de puzles y actividades surtidas, desarrollara el tacto, la motricidad fina, la atención concentración y pensamiento lógico.

Desde los 9 Meses

Laberinto de cuentas: Tu hijo disfrutara moviendo de un lado a otro las piezas desarrollando así motricidad fina y pensamiento lógico. Es ideal para este ciclo.

Desde los 9 Meses

Candado pequeño con llave: a los niños pequeños les encanta introducir objetos en otros y un candado con una llave (bajo supervisión) es estimulante para ellos.

Desde los 10 Meses

EJERCICIOS PARA LA VIDA COTIDIANA:

Beber de taza o vaso: Es un buen momento para empezar a ofrecer a tu hijo sorbitos desde un vaso de agua junto a su comida complementaria, vasos o tazas que pueda sostener.

desde los 9 Meses

Comer trozos pequeños: seguramente hasta ahora le hayas ofrecido papillas o frutas y cosas machacadas, es buen momento para que vaya probando pedacitos de cosas.

Desde los 9 Meses

Sacar la ropa de la lavadora: A los niños les fascina la lavadora, veras el momento de sacarla así vas a conseguir además que participen en pequeñas cosas de la casa.

Desde los 10 Meses

Otras actividades cotidianas que deberías practicar son por ejemplo, enseñarle a poner la mesa, ordenar huevos en una huevera sean de madera o crudos o cocidos, que poco a poco vaya viendo las actividades que se realizan en casa.