DE 0 A 3 MESES

En esta etapa, tu hijo no necesita muchos juguetes, en cambio debe aprender los límites de su propio cuerpo y experimentar por primera vez muchas influencias ambientales externas. Al principio probablemente dormirá la mayor parte del tiempo, pero al cabo de un periodo comenzará a mostrar interés por lo que le rodea. Puedes incluso incentivarlo ofreciéndole estímulos que no lo abrumen y que al mismo tiempo despierten su interés.

 

DESARROLLO MOTRIZ:

En los 3 primeros meses tu bebé va a aprender a mantener la cabeza erguida y a controlar el torso. Durante los 2 primeros meses las manos del bebe se cierran principalmente en puños debido al reflejo de prensión por ello agarra también todo lo que se le entrega, notarás en cambio que en el 3er mes las manos están más abiertas tu hijo ya va poder sujetar cosas conscientemente y llevárselos a la boca. Puedes ayudarlo ofreciéndolo juguetes para sujetar.

DESARROLLO SENSORIAL:

Los bebes pueden ver con claridad a una distancia aproximada de 30 centímetros tras el nacimiento, que es la distancia que separa la cara de la madre de la de su bebé al ser alimentado. Al principio su visión no es a color sino en blanco y negro aunque en algunos bebés curiosamente se ha observado una preferencia por el color rojo pudiendo además distinguir entre luz y oscuridad. A los 2 meses es cuando el pequeño desarrolla el sentido de los colores y puede ya percibir contrastes más marcados y colores primarios. A los 3 meses ya ven a una distancia de dos metros y medio. Es un buen momento para hacerse con un móvil de madera por ejemplo para que tu hijo pueda seguir el movimiento y desarrollar su visión lentamente.

DESARROLLO COGNITIVO Y RELACIONAL:

Los bebés deben aprender a adaptarse a su ambiente después de nacer, esta relación se ve facilitada por los reflejos la mayoría de los cuales va desaparecer tras los 3 primeros meses de vida. En esta etapa el bebe se comunica mediante el llanto para comunicar lo que necesita, lo que le gusta y lo que no. A partir de las 4 semanas se desarrolla ya la sonrisa consciente y a lo largo de los 3 primeros meses desarrollará los bio ritmos noche y día.

En Montessori los móviles a esta edad no son considerados una distracción ni un método auxiliar del sueño sino más bien una manera que permite al pequeño relacionarse enteramente con su ambiente, por ello no cuelgue los móviles encima de la cama o el cambiador sino sobre su área de juego en la sala de estar por ejemplo donde tu hijo podrá jugar con el libremente, colócalo debajo del móvil cuando este despierto y atento.

TIPOS DE MÓVILES:

Munari: utiliza formas geométricas y contrastes blancos y negro. Desde 0.

Imágenes de contraste: a los bebés les encantan los contrastes marcados. desde 3 semanas. 

Pelotas de Contraste: utilizando patrones sencillos como rayas, circulos, etc. Desde 4 semanas.

Compuesto por varias pelotas coloridas, su finalidad es mostrar los tonos.

Desde 8 semanas

Móvil octaedro, formando por triángulos, brillantes, metálicos, etc..
Desde 5 semanas.


JUGUETES DE AGARRE:

Arco del juego: cuelga juguetes o cordones, tu bebé querrá agarrarlos y jugar.

Desde las 4 semanas.

Aros de agarre, manuales o en forma de túnel, favorece la exploración y el agarre.

Desde las 6 semanas

Sonajeros: desarrolla el agarre muscular y la autoeficacia.

Desde las 7 semanas

Bloques de construcción: desarrolla agarre consciente, percepción, posición.

Desde 10 semanas

EJERCICIOS EXTRA PARA EL DIA A DIA:

- IMITAR EXPRESIONES FACIALES: Siéntate cómodamente y coloca a tu hijo sobre tus piernas, charla con el cómodamente mostrándole diferentes expresiones faciales, te sorprenderá ver como intenta imitarte partir de los dos meses te será sumamente interesante.

HABLAR DE COSAS COTIDIANAS: Los bebés dependen totalmente de sus padres, se les cambia el pañal os e les sostiene en brazos, se les levantas e les cambia la ropa y se les lleva de un lado a otro. Anúnciale lo que vas a hacer antes de actuar, por ejemplo "te voy a  levantar y vamos a ir a la habitación a cambiarte", lo mismo mientras le cambies o vistas.

- COLOCA UN ESPEJO: coloca un espejo bajo y ancho junto al área de juego así tu hijo podrá observar los móviles desde diferentes perspectivas, venden espejos irrompibles baratos si buscas.

- MANOS LIBRES: Los padres tienden a proteger en extremo las manos de los pequeños con guantes de algodón, se supone que así nos e arañan ni se hacen daño con las uñas, en Montessori estos guantes no se utilizan para este fin ya que los bebes deben experimentar su entorno con todos los fines y sentidos del mismo para que puedan desarrollar así un buen conocimiento de su propio cuerpo