DE 6 A 9 MESES

DESARROLLO MOTRIZ:

La motricidad del bebé esta en desarrollo rápido volviéndose cada vez más móvil  ya eta aprendiendo a sentarse solo y comenzara a gatear sobre su barriga además de rodar, o ir a cuatro patas. A los 9 meses hay niños que ya pueden levantarse solos. Tú bebe ya puede agarrar objetos con ambas manos y transferirlos con seguridad de una a otra. Ahora veras que explora los objetos con las manos en lugar de con la boca y notaras como deja caer o lanza cosas al vacío para escuchar sus sonidos y la gravedad, ofrece por lo tanto cosas que pueda lanzar y diferentes texturas para que se haga a ella.

El desarrollo pictórico de los niños se divide ahora en 7 fases, la primera de ellas el la llamada "pintura con los dedos" donde el niño manipula sustancias pastosas o liquidas como agua, arena, barro o nieve y "pinta" con ellas a través de sus movimientos, el niño repite esto una y otra vez por diversión y para crear aún más trazos. Puedes fomentar esto ofreciéndole texturas con las que pueda pintar

DESARROLLO SENSORIAL:

El campo de visión del pequeño se expande continuamente y ahora ya puede ver con nitidez cosas que están fuera de su alcance mostrando a su vez más interés por todo lo que le rodea. Veras que ya no explora exclusivamente con la boca y las manos sino también con los ojos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Tu hijo comenzará a balbucear y formar alguna cadena silábica. Algunos niños ya dicen su primera palabra durante este periodo y van a desarrollar un vocabulario pasivo más amplio durante este periodo, se recomienda leerle con regularidad, así ampliara continuamente su vocabulario.

DESARROLLO COGNITIVOI Y RELACIONAL:

Durante este periodo tu hijo comienza a comunicarse y a jugar claramente contigo utilizando ya sonidos uy expresiones faciales, ya reconoce que va ocupar un lugar permanente en la familia.

En el aspecto cognitivo tu hijo va dar un gran salto en el desarrollo ahora entiende que todo lo que esta fuera de su alcance continua existiendo, lo mismo que si una persona sale de la habitación volverá a entrar en algún momento, esto se llama permanencia del objeto, puedes fomentar esta comprensión en tu bebe con juegos en los que aparecen y desaparecen objetos.

JUGUETES DE COORDINACIÓN MANO-OJO:

Arrancar Notas Post-It: pega notas de colores y que el pequeño las arranque, favorece la motricidad fina, músculos de brazo y hombros.

Desde los 7 Meses

La primera torre apilable: le va ayudar a desarrollar la motricidad fina, siendo los aros grandes ideales para su primer puzle.

Desde los 7 Meses

El rompecabezas del huevo: un huevo de madera con una huevera de madera, a tu hijo le gustara meter y sacar el huevo además  desarrolla su motricidad fina.

Desde los 8 Meses

JUEGOS Y JUGUETES DE FORMAS Y COLORES:

Juego de luces y sombras: oscurece la habitación y pon una fuente de luz para proyectar sombras con las manos u objetos en la pared, desarrolla su atención, concentración y seguimiento de objetos con los ojos.

Desde los 6 Meses

Botellas sensoriales: llena una botella con agua y una pizca de aceite puedes agregarle purpurinas u objetos pequeños flotantes desarrollaras así su percepción y concentración ya que le resultara fascinante. 

Desde los 6 Meses

JUEGOS Y JUGUETES DE LENGUAJE Y AUDICIÓN:

Contenedor auditivo: ofrécele varios contendedores pequeños con diferentes componentes sonoros en su interior (los botes cerrados), lentejas, cascabeles, etc.. Desarrolla así su audición. 

Desde los 7 meses

Tarjetas animales: Muestra a tu hijo tarjetas de diferentes animales nombra al animal e imítalo con sonido por ejemplo "Es un perro hace !Guau guau!, intenta evitar lenguaje infantil.

Desde los 6 Meses

JUEGOS Y JUGUETES DE TACTO:

Dibujar con Yogur: Es una buena idea utilizar material comestible y el yogur es excelente, solo debemos utilizar algún colorante. desarrollara así sus habilidades de dibujo por si mismo.

Desde los 7 Meses

Pelotas Sensoriales: hechas de diferentes materiales, le permitirán explorar diferentes texturas. Desarrolla con ello el tacto, movimiento y lanzamiento.

Desde los 6 Meses

Muro sensorial: Crea un muro con diferentes texturas y materiales, telas diversas, pompas espaguetis secos. Lentejas pegadas. desarrolla así el sentido del tacto y la musculatura.

Desde los 6 Meses

JUEGOS Y JUGUETES PARA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO:

Cucú: Esconde tu cara o la del niño con tus manos o bajo una tela, y cada vez que le dejes ver tras el cucú-tras cambia la expresión de tu rostro, esto les ayuda a mantener la concentración.

Desde los 7 Meses

Libros: ofrécele a u hijo una gama de libros coloridos que alquiles de bibliotecas o propios, libros para niños de tela o cartón que tienen dibujos llamativos.  le ayudará a desarrollar el lenguaje.

Desde los 7 Meses

Crea tu propia página web con Webador