MISWAK O SIWAK

El miswak llamado también siwak es la raíz de una planta llamada Salvadora persica. El uso del Miswak remplaza el cepillo de dientes. Es una alternativa natural y ecológica al tradicional cepillo de dientes o al dentífrico, se puede usar para cepillarse los dientes. Utilizado desde la antigüedad, el palo de miswak regresa con mucha fuerza. Siendo poco abrasivo, conviene a las personas con encías sensibles.

Una de las indiscutibles ventajas del uso palo de Miswak, es que no necesita de un dentífrico. Una vez que las fibras se suavizan, se utiliza el palo de miswak como si fuera un cepillo de dientes, frotando la punta del palo, previamente lavada, contra los dientes.

El cepillado se hace en sentido vertical. Se frota el diente con la parte « peluda » del palo de miswak partiendo al borde de la encía. Así, el movimiento se hace de arriba hacia abajo en los dientes del maxilar superior e inferior. Al igual que con un cepillo de dientes, el cepillado nunca se debe hacer de derecha a izquierda o viceversa.

¿Cómo usar el palo de Miswak (Siwak) para cepillarse los dientes?

Igualmente es conveniente limpiar también la cara exterior así que la interior de cada diente desplazando lentamente el palillo de miswak en toda la superficie. No sirve de nada apoyar muy fuerte ya que un cepillado eficiente es aquel que se efectúa de manera constante frotando suavemente los dientes. No lo hagáis muy fuerte ya que puede ocasionar una lesión, notablemente en las encías.

Después del cepillado, no hay que olvidar la lengua. En efecto, cepillarla permite limpiar los residuos de comida que resten y que son susceptibles de ocasionar el mal aliento y favorecer la aparición de caries.

Se recomienda cepillar los dientes con el miswak después de cada comida. Y para aquellos que les sea posible, es también recomendado cepillarse después de haber bebido una gaseosa o un café con el fin de luchar contra las caries y las manchas de los dientes.

¿Qué hacer después del cepillado?

 

Después del cepillado, el palo de miswak debe enjuagarse con agua limpia o con agua de rosas. Se debe quitar cualquier residuo. Enseguida, guardarlo en un vaso o en algún recipiente que permita mantenerlo en posición vertical y seco.

El palillo debe colocarse en un lugar limpio y abierto, no dentro de un estuche de viaje de plástico para cepillo de dientes. En efecto, si no se le deja respirar, la humedad restante favorece al fenómeno de proliferación de bacterias. Al igual que con un cepillo de dientes clásico, hay que mantener el palo de miswak alejado del lavabo o del retrete para evitar transferir bacterias accidentalmente debido a las salpicaduras.

La renovación del Miswak

 

Cuando las fibras están dañadas y que sean demasiado cortas por su desgaste, es conveniente cortar un pedazo del miswak usado y repetir la operación inicial. Algunos fabricantes indican hacerlo cada dos días o si se puede, diariamente. Además, esto permite evitar la proliferación de bacterias.

Nosotros recomendamos hacerlo cada 2 días, ¡un palo de miswak os podrá durar 2 semanas!

Evidentemente, la vida útil de los palos es relativa a la frecuencia de su operación y depende también de la frecuencia en la que el usuario cepille sus dientes y del tipo de palo de miswak utilizado, ya que unos se desgastan más que otros. Podremos también distinguir que algunos palillos que existen en el mercado, contienen conservadores añadidos con el objetivo de prolongar su vida útil, de hasta 6 meses. Nuestros palillos que vendemos no contienen ningún tipo de conservador.

Beneficios del Miswak

 

Además de limpiar los dientes de manera totalmente ecológica, el uso regular del palo de miswak permite:

  • Dar un masaje a las encías al mismo tiempo que las protege, higieniza y fortalece;
  • Mejorar el aliento;
  • Luchar contra la placa dental;
  • Blanquear los dientes naturalmente con resultados visibles a los 30 días;
  • Purificar la boca, limpiando también la lengua con el miswak.

Es cierto que, al usar por primera vez el palo de miswak puede sorprender y llegar a ser un poco molesto. Pero se convierte en un gesto intuitivo que se vuelve rápidamente natural.

Y como permite cuidar nuestra dentadura, encías y mantener un buen aliento de manera totalmente ecológica, para muchos usuarios, !probar el palo de miswak significa adoptarlo¡

Crea tu propia página web con Webador