AGUA DE MAR

¿Cómo te sentirías si tuvieras a tu alcance un remedio natural para miles de enfermedades, incluso aquellas que muchos consideran incurables? Un remedio gratuito, sin necesidad de receta médica y accesible para todos: el agua de mar. Este elemento, a menudo desconocido en la cultura general, es presentado por los medios de comunicación como peligroso o perjudicial para la salud humana.

En el año 1952, un médico francés Alain Bombard, se embarco en una misión que parecía imposible, cruzar solo el Atlántico en una balsa de 4 metros y medio siendo de por si consciente que iba destrozar paradigmas y verdades medicas establecidas con este reto y por eso mismo, llamo a su balsa "El Hereje". Su objetivo, estudiar en profundidad la realidad sobre la supervivencia en el mar y partió en su balsa sin saber como terminaría su aventura. El principal problema que quiso investigar fue la relaciona de la muerte de los náufragos al tercer día por la falta de agua potable y la sed, el principal objetivo de esta aventura que seria la ingesta de agua. En los manuales de supervivencia de todo el mundo se especifica que no se debe beber agua de mar bajo ninguna circunstancia, alegando:

"El agua de mar no es potable. Además de agravar la sed, acelera la deshidratación"

Además advierten que puede generar paranoia, provocando finalmente la muerte.

Alain Bombard en su balsa de 4 metros y medio

René Quinton

Claude Barnard

EL CASO DE RENÉ QUINTON:

-

En 1866 nace en Francia René Quinton, donde en el ámbito científico son figuras estadas Louis Pasteur y el gran fisiólogo Claude Barnard. Charles Darwin nació por su parte 50 años antes aunque también es un personaje central en este mismo siglo. Quinton tenía intereses varios y en ese sentido se convirtió en un autodidacta en muchos ámbitos. inquieto frente a los enigmas , también riguroso curso y se graduó en bachillerato en ciencias , retorica y filosofía. n el ámbito teórico llego a plantear una teoría  de la evolución que llego a ser considerada a la par con la de Darwin, de hecho en vida se le conoció como "el Darwin francés", desde su visión de la evolución se desprendían inquietantes consecuencias, no solo en el plano de las hipótesis, sino también en el plano practico, quizá lo mas relevante en este sentido tiene que ver con que la vida surgió en el mar, sino que al nacer la célula en el mismo. todo organismo y a medida que se vuelve más complejo, crea esas condiciones como entorno para la célula, de manera que en esencia todo el liquido extracelular y la sangre de los animales corresponde a ese medio marino.  Nuestra sangre y nuestra matriz extracelular (lo que rodea la célula) son entonces (dice Quinton) agua de mar con al única diferencia de su concentración la que ha variado con las eras. Pero claro, el problema era que mientras esta teoría no pudiera ser probada no pasaría jamás de ser una teoría. por ello su siguiente paso fue la experimentación. Se dirige así hacia uno de los grandes fisiólogos del momento Etienne Jules Marey quien lee atentamente el resumen que lleva Quinton de sus ideas tras lo cual, lo invita a trabajar en su laboratorio. Comienza aquí una serie interminable de experimentos en los que se van relacionando temperaturas corporales con la escala evolutiva, análisis de organismos y cultivos de microorganismos, lo curioso será que toda la experimentación va coincidiendo con sus sospechas convenciéndose finalmente que nuestro liquido interno, sangre y plasma son básicamente agua de mar solamente que en una concentración diferente le lleva a hacer un experimento tan extraño como sorprendente.. Se propone reemplazar toda la sangre de un perro por agua de mar. 

Etienne Jules Marey